El photoshop antes del Photoshop

En la actualidad es prácticamente imposible dar con una foto en la que no se hayan retocado cada uno de sus píxeles. Desde los pósters que cuelgan de cualquier marquesina, hasta las instantáneas captadas por los móviles, la era digital ha permitido que cualquiera pueda manipular cualquier imagen. Pero la práctica de tratar las fotografías ya existía antes del Photoshop; de hecho, es tan antigua como la invención de la cámara, tal y como pone de manifiesto la exposición Altéralo. La fotografía manipulada antes de Photoshop, que el Metropolitan Museum de Nueva York (MET) estrenó el pasado 11 de octubre y que podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero.

La alteración de las primeras fotos que se pueden contemplar en la exposición obedece al interés de los fotógrafos por compensar las limitaciones de la técnica para lograr unas imágenes lo más similares a la realidad. “Para aumentar la paleta monocroma de sus obras, le añadían pigmentos a los retratos para dar una sensación de mayor verosimilitud”, señala Kozlakowski.

Las fotografías de la exhibición fueron tomadas, y manipuladas, entre 1840 y 1990 y a través de ellas el espectador asiste a la evolución de las técnicas para falsear los negativos y las imágenes. “Son interesantes las secciones dedicadas a la manipulación realizada por motivos políticos, como las de Ernest Eugene Appert en 1871 y en las que se muestran las masacres cometidas durante la Comuna de París o las publicadas durante el Gobierno de Stalin en las que la purga de dirigentes soviéticos queda patente a través de la desaparición de sus retratos de las fotos oficiales, un ejemplo de como un documento histórico podía ser falsificado”, destaca Kozlakowski.

Entre las 200 fotografías de la exposición hay trabajos de Dora Maar, Grete Stern, Nerbert Bayer, Yves Klein, John Baldessari, Man Ray o Jerry Uelsmann, artistas que hicieron del retoque y la manipulación fotográfica un arte mucho antes de la aparición del Photoshop.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s